Complejidades de nuestro cerebro.

CURIOSIDADES DE NUESTRO CEREBRO, APARATO VISUALIZADOR

Yo no soy una experta en cerebros ni mucho menos, pero me parece profundamente curiosa e impresionante, el funcionamiento de la máquina, a mi parecer casi perfecta, que tenemos encerrada en nuestro cráneo.

Por un lado:

Visualizamos con imágenes; para visualizar usamos nuestro cerebro; nuestro cerebro usa energía (unos 20 vatios por minuto) y es el “aparato” físico donde se gestionan nuestras ideas. Según la física cuántica las energías pueden ser una forma de vibración y las vibraciones que son iguales se atraen.

Por otro lado:

Nuestras ideas están formadas por las experiencias y creencias que hemos validado como buenas, malas, útiles o inútiles, posibles o imposibles a lo largo de nuestros años de vida. No son inmutables ya que nuestra forma de pensar va cambiando en cuanto vamos añadiendo información. Podemos dirigir un pensamiento o podemos ordenar a nuestro cerebro que recree una situación.
Por ejemplo: (este ejercicio lo podrías hacer en pareja; cierra los ojos y quizá te puedan ir narrando la siguiente visualización. Si por el contrario prefieres hacerlo tú solo, lee atentamente el párrafo que se presenta a continuación): “Cierra los ojos e imagínate sobra la arena blanca de una isla paradisiaca, imagina las palmeras altas e imponentes a tu alrededor y observa como el agua limpia y cristalina se mantiene en calma para dejar pasa a un horizonte azul y espectacular. Siente cómo el sol se vierte sobre tu piel y te proporciona una sensación de agradable calor. El olor a agua salada impregna el ambiente y una brisa agradable acaricia tu piel. Te sientes cómodo y relajado. Miras a tu derecha y ves cómo se va acercando una chica que resulta ser una de tus mejores amigas… te levantas y le estrechas la mano para saludarla”.
Si has hecho bien el ejercicio, habrás notado que podías ver, oler y sentir lo que tu cerebro estaba simulando… pero, ¿con que ojos estabas mirando? ¿De dónde salía el olor a agua salada?; Salía de la información que ya tienes retenida en tu base datos, adquirida a través de experiencias similares.
Entonces…, el cerebro ha hecho de simulador pero, ¿quién ha dicho al cerebro que piense en esa imagen concreta? Tú, has dirigido tu visualización. ¿Estás tú en tu cerebro o quizá estás fuera de él?: Está claro que puedes pensar, pero también puedes ser consciente de lo que estás pensando e incluso puedes conducir y elegir qué y cuándo tener un determinado pensamiento. Ese “Tú”, es el que va a usar la visualización creativa para conseguir tener una experiencia física acorde con tus deseos de mejora. Ese “Tú” sabe, que si algo se le ocurre es porque en el fondo, con la actitud y poniendo los medios adecuados, es posible conseguirlo. Este libro va dirigido a la parte de ti mismo que dirige el pensamiento.

Otras curiosidades:

1. El número medio de pensamientos de los seres humanos se cree están en unos 70.000 diarios
2. No puedes hacerte cosquillas a ti mismo, porque tu cerebro distingue entre la experiencia táctil propia y la externa.
3. Si colocáramos todas las neuronas de un cerebro adulto (100.000 millones) en fila india ocuparían aproximadamente 1.000 kilómetros.
4. Las ideas y recuerdos cambian tu cerebro.
5. El cerebro suelta “chispas”. Al despertar generamos la suficiente energía como para encender una bombilla pequeña.
6. El gusto no se encuentra en la lengua, se encuentra en el cerebro.
7. El ejercicio físico ayuda a generar nuevas neuronas.
8. Los 4 ordenadores más potentes y poderosos del mundo necesitan 40 minutos para imitar lo que ocurre en un minuto en el cerebro humano.